Lo Ultimo

La Victoria y su Gente Con Josefina Reyes

 

Artículo publicado con fecha 21 de Abril 2018, en las redes sociales del Concejo Municipal de Ribas, por el departamento de prensa del mismo .

Autores: Carlos Sánchez M/Julio Rodríguez 

Fotografías: C.S M.

Continuamos honrando el “Gentilicio Victoriano” y enalteciendo a hombres y mujeres que han puesto muy en alto el ser ribense, hoy tenemos el placer de escribir la semblanza de una gran dama victoriana, Josefina Reyes, que nace en Caracas debido al control prenatal de su señora madre, un 27 de junio de 1968, a los 5 días llega a la Victoria hasta el sol de hoy, con mucho orgullo afirma que cumplirá medio cupón este año.




Con una hermosa infancia, estudió en el colegio Madre Emilia, hija única de la Sra. Josefina Simoza y de Jesús Reyes, fueron sus abuelos de sangre Almantina Bello y Ramón Simoza, sus abuelos de crianza Altagracia Bello y Adolfo Castro, su madre se cría con ellos en una hermosa casa colonial de la ciudad, recuerda con cariño a respetadas familias amigas de la época tales como la familia Ríos, la familia Aponte (Cayito), la familia Blank, familia Sandoval y familia Subero entre otras.

Mujer incansable y polifacética, aunque muy joven tuvo que ser operada del oído izquierdo donde prácticamente pierde la audición de ese lado, sin embargo, eso no le impidió nunca convertirse en músico, toca piano y el órgano, ha sido compositora, arreglista, cantante, actualmente cursa estudios de canto lírico con el maestro Robert Girón, locutora de la UCV. Comienza a estudiar Contaduría carrera que deja inconclusa, sin embargo su sueño fue siempre verse vestida con toga y birrete y logra su objetivo, es Licenciada en Educación Integral y Magíster en Educación Especial, actualmente estudia un Diplomado en Neurociencias (Neuro Emociones) y otro diplomado a Distancia.



Fue docente por más de 20 años, 14 de los cuales en el Ministerio de Educación, como docente de aula y en la enseñanza de la música. Casada, 25 años de vida matrimonial con Jesús Trujillo, con dos hermosas hijas que son su orgullo, Ileana de 23 años y Viviana de 19 años.

De su madre una mujer sencilla, amable, de valores, con carácter firme y decidido, aprende a tener amor por los recuerdos, el amor por su ciudad, hereda de ella vivencias, anécdotas, fotos, recortes de prensa, tarjetas, afiches emblemáticos de la Victoria, material que sirviera de inspiración para su programa radial Añoranzas Victorianas, dedicado a su memoria que luego se convertiría en una exitosa página social.

“Bienvenidos a éste grupo de Añoranzas Victorianas, donde nuestros corazones recordarán un pasado que sembró un presente y forjará un futuro. Todos tenemos un legado que dejarle a nuestra ciudad de La Victoria. El presente de hoy serán las Añoranzas del mañana....Bienvenidos todos"... 

Josefina Reyes Simoza 

De profundas convicciones y creencias católicas, participa y colabora como músico y cantante en las misas y celebraciones más importantes de la parroquia Nuestra Sra. De Guadalupe y en cualquier otra parte donde sea requerida su presencia, junto a un grupo de amigos tales como su comadre y cantante María Elena Pacheco, Robert Girón y Diego Puentes entre otros.

Finalmente Josefina Reyes nos comenta que le gustaría ser partícipe de una campaña de concientización con el fin de recuperar los valores perdidos, la moral, la ética, nuestra integridad como seres humanos, recuperar el casco histórico de la ciudad, utilizar a la música como instrumento motivador y de cambio ya que es un lenguaje universal, sin distinción social y que llega a todos por igual, además de poder implementar los beneficios de la musicoterapia como elemento curativo y de sanación ante tantos problemas que vivimos actualmente.  

Por todo lo antes descrito Josefina Reyes es parte importante de…

“La Victoria y su Gente”.

#AñoranzasVictorianas #Ribas #LaVictoria #Aragua #GentilicioVictoriano #LaVictoriaysuGente

Fotografía/texto: CSM/2018/JR.

No hay comentarios.